Esta tarta es típica del País Vasco francés. La he sacado del libro “Cocinas del mundo” Francia.
Tenía mermelada de cerezas casera que hice este verano, y las yemas de Santa Teresa que me regalaron este tiempo de atrás, me pareció que en esta tarta quedarían deliciosas y no me equivoqué, el resultado ha sido buenísimo. Como mi molde era un pelín más pequeño me ha dado para hacer unas tartaletas que quedaron muy bien también.
Ingredientes:
280 g de harina
200 g de mantequilla
200 g de azúcar glase
1 huevo
2 yemas de huevo
Ralladura de limón
1 pizca de sal
Un tarro de mermelada de cerezas
Una caja de yemas de Santa Teresa
Preparación:
Se tamiza la harina sobre la superficie de trabajo, se hace un hoyo en el centro y se añaden el azúcar, la sal, un huevo y una yema de huevo. Se trabajan todos los ingredientes desde el centro y se va incorporando la harina de los lados y la mantequilla en pomada hasta obtener una masa homogénea. Se añade la ralladura de limón, se amalgama con el resto y se forma una bola de masa que se envuelve en film transparente y se reserva en el frigorífico durante una hora. A continuación, se retira la masa y se separa en dos porciones, una más grande que la otra. Se unta un molde de tarta con mantequilla y se cubre con la masa de mayor tamaño, extendiéndola hasta cubrir también el borde. Se vierte la mermelada de cerezas encima, y se reparten las yemas por toda la superficie. Con ayuda de un rodillo, se extiende la otra bola de masa hasta obtener una película de cinco milímetros, que se coloca sobre la capa de mermelada mojando un poco el borde con agua para que adhiera a la masa de la base. Se pinta la superficie de la tarta con la yema de huevo restante y se mete en el horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos. Se deja enfriar antes de desmoldarla adornamos con azúcar glase.
María Jesús! Que original :) Con lo que me gustan las yemas de santa teresa, este postre sería un pecado para mí ;)
ResponderEliminarUn beos guapa
Como buena vasca que soy, ME ENCANTA!!! :)
ResponderEliminarPues mi madre me trajo de un viaje una cajita de yemas de santa teresa y se las tuve que volver a dar porque no nos gustaban mucho ni a mi marido ni a mi, pero en esta tarta seguramente ya cambia todo, se ve espectacular, y esas tartaletas son preciosas. Un beso.
ResponderEliminarPor Dios, Mª Jesús!!! esta tarta es de 10, espectacularmente deliciosa! En casa las yemas nos encantan, así que la tarta seguro que queda entre las preferidas...las tartaletas son una cucada.
ResponderEliminarbicos
María Jesús, estas tartaletas están para llevárselas a la boca sin pensarselo. A mi es que las yemas de Santa Teresa me encantan y con esa mermelada tuya tienen que formar una combinaciòn la mar de rica.
ResponderEliminarLa segunda foto es para relamer la pantalla ehhh!!.
bicos
Magnífica tu versión del pastel vasco, te lo dice una vasca que algunos ha probado,aunque ninguno ha hecho jeje.
ResponderEliminarSaludos.
Que rico te ha quedado , tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta y me encantan esos postres que al partir empieza a derrarme en el plato, te hacen babear de gusto, jejejejejeje.
ResponderEliminarBesitos
Ya te digo que tiene buena pinta!! Se me acaba de hacer la boca agua!
ResponderEliminarBesucos
Vaya pinta estupenda que tiene! Lo de las yemas me parece una idea buenísima!
ResponderEliminarUn saludo.
Pilar
Nunca he probado esas yemas pero el pastel tiene una pinta que está gritando cómeme!!! No te habrá sobrado un trocito, verdad??????
ResponderEliminarComo buena vasca, soy fan total del pastel ídem, y con mermelada de cerzas ya ni te digo... me encanta la idea de las yemas!
ResponderEliminarun saludo y te sigo desde hoy!
¡Qué bueno,tiene una pinta riquísima! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarTodo un gran aspecto.
ResponderEliminarUna delicia esta tarta y con las yemas deben de ser lo más, besos
ResponderEliminarMuy buena la combinación de esta pastel, se ve delicioso.
ResponderEliminarBesos
pintaza deliciosa !!! y el toque yemas ha de estar de lujo !! besotes
ResponderEliminarNo lo he probado nunca pero tiene una pinta deliciosa, enhorabuena maria jose
ResponderEliminareste bizcocho tiene que ser increíblemente bueno, con las yemas y la mermelada de cerezas, solo hay que verlo.
ResponderEliminarbesitoss guapaaa
es una verdadera tentacion,pero yo pecaba bien a gusto
ResponderEliminarMuchas gracias por utilizar nuestras Yemas de Santa Teresa y por darnos esta estupenda nueva idea para utilizarlas!!!
ResponderEliminarPero que pinta mas estupenda.
ResponderEliminarNo me extraña, si es que utilizas lsa yemas de Avila.
He llegado hasta tu blog, por casualidad, pero creo que con tu permiso, me quedo visitando tantas cositar ricas como se ven.
Gracias...