Esta receta la he subido a “Mucho gusto. net” para participar en el concurso. Este mes piden recetas de patatas y esta es mi aportación.
Patatas de Herradero, también llamadas “patatas meneadas” o también “patatas rebolconas”, es una receta típica de Salamanca. Que ponen en todos los bares como tapa. Antes las hacían cuándo iba la gente al campo. Dicen que lo típico es romperlas con la cuchara de palo, para que queden machacadas como una especie de puré, con tropezones y no vale usar la batidora, porque no es lo mismo no quedan iguales ni saben igual.
Ingredientes:
4 patatas
3filetes de panceta
Una hoja de laurel
Una cucharadita de pimento agridulce
Un ajo
Aceite y sal.
Preparación: Cortamos las patatas en cachelos y las ponemos a hervir con la hoja de laurel, un chorro de aceite y sal. Mientras freímos la panceta, cortamos en trozos y reservamos. Cuando tengamos las patatas hervidas, con una cuchara de palo, vamos dando vueltas y deshaciendo las patatas. En una sartén con un poco de aceite, sofreímos el ajo picadito, añadimos el pimentón con cuidado que no se queme, añadimos a las patatas les damos unas vueltas más y servimos en cazuelitas de barro con los trozos de panceta.
Buenísimas. Me gusta comérmelas directamente de la cazuela, reparto cucharas entre los comensales, y a meterla en la cazuela!
ResponderEliminarQue ricooo, seguro que esta buenisimo y mas echo en cazuela de barro. Por cierto, tengo dos premios en mi blog por si los quieres recojer. Beos y suerte en el concurso!
ResponderEliminarMaria Jesús, cuando tengas un ratito, pásate por mi blog que hay una cosa para ti. Besitos.
ResponderEliminarTiene que estar de miedo!!!
ResponderEliminarYa empieza el frío y esta receta para comer con cuchara está de miedo!!!!!!
Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que rico, si es como yo digo todo lo que se haga en cazuela de barro sale bien, no conocía la receta pero me la apunto porque me encantan las patatas de todas las maneras. Besos
ResponderEliminarA mi con este plato, solo me hace falta un buen trozo de pan y un vasito de vino. Vamos, que me pongo como una pepa comiendo en él.
ResponderEliminarBesazos y feliz fin de semana :)
mmmm....que ricas..recuerdo cuando vivi alli,ibamios los domingos a tomar el bermu...mmmmque ricas que estaban...
ResponderEliminarQue ricas se ven!!! tomo nota de la receta para prepararlas y suerte en el concurso!!! besos
ResponderEliminarqué plato tan rico y más si está calentito
ResponderEliminar:)
ñam ñam
saludos
M Jesus me encanta cuando me explicas la recetas y la gastronomia típica de Salamanca......fabulosa receta!!!
ResponderEliminarUn Abrazo :)
Suerte en el concurso, el plato tiene una pinta estupenda, que rico...
ResponderEliminarTienes un regalito en mi blog para tí..
Besotes y buen finde
Una delicia mi niña,una delicia.
ResponderEliminarTengo que probarlas de esta manera¡¡¡¡¡¡
mucha suerte¡¡¡¡¡¡
un besote enorme y buen fin de semana.
Hola María Jesús, soy nueva por aquí, tb tengo mi blog "contapasyaloloco.blogspot,com" por si quieres echarle un ojo, hoy he puesto una receta que tb es de Salamanca, cocido completo.
ResponderEliminarUna cosita, las patatas meneas o de herradero se hacían sobre todo en las fincas, cuando se herraban las vacas-toros, herradero pues, los ganaderos comian en el campo al terminar la faena y como estaban calentitas!!!!!! según decía mi suegro, ganadero de toda la vida, estaban riquííííííísimas!!!!!!
Me encanta tu blog...........un besito
yO TAMBIEN TENGO SUBIDA ESTA RECETA QUE RICAS ESTÁN A NOSOTROS NOS ENCANTA CON MUCHOS TORREZNOS Y ESTOY CONTIGO CON LO DE BATIRLAS ESO NUNCA YO LAS ESPACHURRO CON EL TENEDOR. SALUDITOS!!!
ResponderEliminar