domingo, 26 de septiembre de 2010
HORNAZO DULCE
Esta es mi versión de hornazo. En mi casa siempre que se hacía el hornazo, se hacía con la misma masa. Mi madre, siempre nos hacía empanadillas de dulce de membrillo, que nos encantaban, y yo para ahorrar tiempo se me ocurrió que si hacía una empanada ahorraba tiempo, y además queda más ligera porque va al horno en vez de la sartén que se hacen las empanadillas. Y así nació, “el hornazo dulce” tenéis que probarlo esta buenísimo..
NOTA: Con estos ingredientes de la masa tuve para dos hornazos y el tradicional y el dulce.
Ingredientes para la masa:
1 kg de harina de trigo
20 g de levadura de panadería
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de leche
1 huevo
75 g de manteca de cerdo
1 pizca de azúcar
Sal y una pizca de pimentón
Ingredientes para el relleno:
150g de dulce de membrillo
Mermelada de ciruela
Un huevo batido para pincelar
Preparación:
Desmenuzar la levadura, disolverla en el ½ vaso de agua tibia y mezclar con una taza de harina que cogemos del kilo. Cubrir con un paño y dejar en reposo hasta que doble el tamaño.
Poner la harina en la mesa de trabajo, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite con la pizca de pimentón, el vino , el agua y la leche, se mezcla con las manos y se incorpora la masa fermentada por la levadura. Una vez mezclado todo, se incorpora un pellizco de azúcar, sal y un huevo batido. Se trabaja bien con las manos hasta que quede una masa que se desprenda fácilmente de las manos. Con un rodillo se estira cada una de las porciones hasta conseguir una extensión suficiente para cubrir la bandeja, se espolvorea ligeramente con harina, y se cubre con una de las porciones de masa, procurando que sobresalgan los bordes ligeramente.
Se reparte por encima el membrillo, un poco de mermelada de ciruela. Se cubre con la otra parte de la masa. Ahora, se pincelan los bordes con un poco de de agua, y se van cerrando presionando con los dedos, recortando la masa sobrante. Pincelar ahora toda la superficie con huevo batido, y pincharla varias veces con un tenedor. Poner el horno a 180 º C y colocar la bandeja en la parte media, durante 40 minutos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que cosa más rica, comparto contigo la idea de hacerlo en modo empanada en vez de freirlo como empanadillas pq así no empalaga, muy bien, vaya pinta tieneee viva tu hornazoooooo
ResponderEliminarAsí en el horno es más sano que frito. Y tiene que estar dulce dulce.
ResponderEliminarUn saludin
Olga
Esta masa no la tenía, y me gusta el hornazo así que me la apunto.
ResponderEliminarMuac, muac
Yo hice hace tiempo el hornazo clásico, con jamón, chorizo y lomo, y jo qué rico! la masa es una delicia, así que aprovechada para este relleno, debe quedarte también fenomenal.
ResponderEliminarBesitos.
PD: yo le ponía unos taquitos de queso de Arzúa, y ya esto era un combo para subir al cielo!
no puedo mirarlo....que delicia
ResponderEliminarMuy rico yo tambien lo he comido dulce, esta muy rico, pero yo prefiero el salado, por que no soy golosa, pero mi padre encantado con el dulce, bsssss
ResponderEliminarQue delicia con dulce de membrillo! me encanta como se ve
ResponderEliminarbesos
Gaby
assolutamente buonissima e molto gustosa!
ResponderEliminarQué masa más deliciosa, María Jesús! Probaría un cachito con mucho gusto. Feliz semana!
ResponderEliminarEsta clase de dulces, es que quedan siempre bien y suelen gustar a todo el mundo. Si lo pillamos por banda en mi casa, no llega a la noche :)
ResponderEliminarbesitos
Que rico te ha quedado este dulce, que buena combinación de membrillo y ciruelas, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn besote
Que bueno, me comía un trocito. hace años que no como membrillo, y con masa de hojaldre....Aplaudo tu opción de no freírlo de este modo, no se le añaden calorias, creo que en este caso inecesarias.
ResponderEliminarUn besazo
Qué pinta tiene más rica, no lo he preparado nunca pero tomo nota a ver si me animo. besitos...
ResponderEliminarMuy buena idea y además sin tener que freirlo,así evitamos muchísimas calorias y además esta buenísimo yo hago así al horno las empanadillas y están deliciosas,
ResponderEliminarlas fotos te han salido geniales y muy buena explicación,
besitos mil wuapísima.
Yo que presumo tanto en Madrid de ser salmantina por los cuatro costados y mira por dónde no me he atrevido a hacer nunca el hornazo. Siempre me han dado miedo hacer masas y no lo he intentado nunca. Las empanadas las hago con la masa fresca del lidl pero ¡claro! no tiene nada que ver. A ver si este año me animo y lo intento que tu explicación no parece muy dificil.
ResponderEliminarMuy buena idea el dulce, pero me gusta más el tradicional.
besos