miércoles, 28 de julio de 2010

LENTEJAS

La lenteja de la Armuña, es la reina de las lentejas. Un lujo en la mesa. Un plato de la dieta mediterránea lleno de sabor, propiedades y riqueza vitamínica difícil de igualar.
Las lentejas forman parte de nuestra dieta diaria desde hace millones de años. Las grandes civilizaciones fueron las que dieron el impulso definitivo a las legumbres en nuestra dieta, como consecuencia del mayor asentimiento urbano de la población que hizo posible y necesario el desarrollo de la agricultura con una concepción de base que ha llegado hasta nuestros días.
La civilización Egipcia marco un hito en el cultivo extensivo y esmerado de las lentejas que pasan a ocupar un primerísimo lugar en la dieta alimenticia. En Egipto, la lenteja era un alimento de uso común. Se han encontrado semillas en tumbas de la XII dinastía que se remonta a unos 2.200 años antes de nuestra era.
El famoso pasaje de Génesis (25, 29-34) que se sitúa alrededor de 1750 años antes de Cristo dice: "Preparó un día Jacob un potaje, cuando llego Esaú del campo muy fatigado, dijo Esaú a Jacob: Por favor, déjame comer ese guiso rojo, que estoy desfallecido. Contestándole Jacob: Cédeme antes tu primogenitura; respondió Esaú: Estoy que me muero ¿qué importa la primogenitura?; Júramelo ahora mismo, le dijo Jacob; y juró Esaú, y así vendió a Jacob su primogenitura. Dile entonces pan y un potaje de lentejas; y una vez que comió y bebió, se levantó y se fue, no dándole nada de primogenitura".
La historia cita a las lentejas en diversidad de ocasiones, en Mesopotamia, Persia, India, China, Grecia, Roma, América Precolombina,...
La más antigua referencia en nuestro País a las lentejas procede de la cultura de El Argar. En la Necrópolis situada cerca de Antas (Almería).
Las colonias establecidas por fenicios y griegos y los intercambios comerciales ejercieron una gran influencia sobre los hábitos alimenticios de la población asentada en Hispania.
Hoy sigue siendo una de las comidas básicas de nuestra dieta, pasando incluso de ser un plato casero a receta estrella en los grandes restaurantes.
Información sacada de www.lentejasiglesias.com

Como veis es un privilegio, cocinar en esta tierra legumbres, las tengo a dos pasos.
Yo habitualmente las cocino así, pero tienen muchas formas para cocinarlas, ya iremos poniendo más recetas.



Ingredientes:
Lentejas de la Armuña
Puerro ½
Un trocito de pimiento
Un tomate
Una patata
Medio calabacín
Una zanahoria
Un trocito de cebolla
Chorizo
Oreja de cerdo “opcional”
Pimentón Agridulce
Sal y chorrito de aceite de oliva

Preparación:
Tan fácil como poner todos los ingredientes a cocer en agua fría con las lentejas.
Para que espese un poco el caldo dejarlas cocer sin tapa un rato, y en un hora más o menos están cocidas en cazuela. En la olla rápida en 3 o 4 minutos, si le ponemos la oreja en la cazuela tarda más que el resto de los ingredientes.
Y después podemos hacer una crema también.

3 comentarios:

  1. Cuando me independice (allá por el 2030, jajaja), no voy a hacer más que mirar este blog :)

    Será como sentirse en casa.

    ResponderEliminar
  2. Lentejas, estas me vendrían bien para la anemia ferropénica que padedezco ahora mismo, el hierro por los suelos.
    Un besote para una charra de una media charra, mi mamá era salmantina de Guijuelo.

    ResponderEliminar
  3. Irmina Díaz-Frois Martín
    Buenos días.
    Entonces conoces la tierra? porque en Guijuelo tenemos también buenos jamones, que curan, todas las enfermedades.
    Cuidate
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de vuestro tiempo.