martes, 3 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES

 Empezamos el año con una receta típica. Aun nos quedan un par de días para  Reyes, pero el roscón lo tenemos que hacer antes para tenerlo para el día de Reyes; además está mejor al día siguiente que está más asentado. Esta receta es de Cristina del blog “Kanela y Limón”y para mí la receta ideal,  ha quedado perfecto, esponjoso y con sabor a Roscón. Si queréis podéis ver el paso a paso con fotos de todo el proceso en su blog.




Ingredientes:
Para el pie de masa o prefermento:
50g de harina
16g de levadura fresca de panadería
10g de azúcar
30g de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón:
400g de harina de fuerza + 50g
3 huevos
70g de mantequilla derretida
Ralladura de 1/2 limón (5g)
Ralladura de 1/2 naranja (4g)
10g de esencia de azahar
40g de leche tibia o a temperatura ambiente
20g de zumo de naranja
80g de azúcar
Todo el prefermento
4g de sal
Para adornar:
Piñones
Azúcar humedecida con unas gotas de agua
Guindas
Fruta escarchada

Preparación:
Primero hacemos el prefermento y para ello colocamos en un recipiente la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removemos bien con una cuchara, (no es necesario hacer una mezcla perfecta, con que se integren los ingredientes ya nos vale). Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora. Pasado el tiempo lo podemos utilizar o guardar en la nevera (toda una noche) hasta su uso. (Si decidimos guardar el prefermento en la nevera, tendremos la precaución de retirarlo con suficiente antelación para que en el momento de utilizarlo esté a temperatura ambiente (1h aprox). Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y la naranja, la mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia. Volcamos todo en la cubeta, de la panificadora (Esto para las que tengan panificadora, para las que vayan a amasar a mano, todo exactamente igual excepto lo de volcarlo en la cubeta, lógicamente.)
A continuación añadimos el azúcar, el prefermento, 400g de harina y la sal. Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos.(Para las que no tenéis panificadora y vais a amasar a mano, colocáis la harina en forma de volcán y en el agujero del centro ponéis el prefermento y vais amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás. Tendréis que amasar hasta tenerlo todo integrado. Una cosa súper importante, solo pondremos 400g de harina, reservamos 50g por si hiciesen falta.)
Transcurrido el tiempo comprobamos la masa si está aún un poco granulada y pegajosa, debería estar lisa y brillante, la toco con los dedos y se me quedan restos de masa en la mano añadimos 50g más de harina y seleccionamos de nuevo el programa que solo amasa. Las que lo hacéis a mano estaréis aún amasando pero la textura de la masa os tiene que quedar igual.
Comprobamos la masa, tiene que estar lisa, brillante y elástica. Es aún ligeramente pegajosa pero se maneja bastante bien. Una vez tengamos la masa lista, preparamos un recipiente, este que sea amplio y lo untamos de aceite, colocamos la masa dentro, la tapamos bien y la dejamos levar a temperatura ambiente lo que os va a llevar unas cuantas horas ( 3 o 4 horas más o menos). Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Aquí decidís si queréis un roscón o dos. Yo hice dos, entonces pesé la masa y separé dos porciones iguales. Formaremos dos bolas, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro iremos remetiendo la masa hasta formar una bola, luego le daremos la vuelta y la giraremos unas cuantas veces con las dos manos para que nos quede una bola bonita. Una vez la bola hecha, formamos el roscón. Metemos los dedos por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso.
Tenemos que dejar un agujero central bastante grande porque luego con el levado se cerrará también podéis colocar algo en el centro para evitar que esto ocurra. Colocamos el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo.
Una vez levado el roscón, lo pintamos con huevo batido, le ponemos un poco de azúcar humedecido, unos piñones, unas guindas y frutas. Llevamos a horno precalentado a 170ºC vigilando con cuidado pues suele tostarte por arriba. Si esto ocurre taparemos con papel de aluminio. Estará listo en unos 20-25 minutos más o menos , depende del tamaño del roscón.

27 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene este roscón. He visto infinidad de roscones en los blogs estos días y claro se me cae la baba mirandolos. Espero tener un poco de tiempo libre para hacer uno.
    Feliz Año y a ver si los Reyes nos echan una mano con esta crisis que nos trae de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado sensacional!!! Muchas gracias por animarte a hacerlo y felíz año nuevo!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Un roscón digno de Reyes, este año intentaré hacerlo.
    Besinos;)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo, esponjoso y seguro que buenísimo. Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo tengo yo la masa en reposo para el mio jaja haber que sale... si está la mitad de bueno que el tuyo sera un éxito Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, yo no se si me animaré con esta receta u otra, este año estoy un poco desganada con el roscón, pero la verdad es que esta receta es estupenda, queda el roscón de lujo. Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Que rico, para mi con un poco de nata, jejeje.


    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de sobresaliente, niña!!. Con esa miga que tiene tan esponjosa, menudos desayunos se pegaría una servidora.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  9. Que buenísima pinta tiene!! De los mejores que he visto, de verdad. Yo es que hoy estoy viendo roscones para mañana empezar a preparar el mío y la verdad que la receta que tengo del año pasado es bastante buena y será la que utilice pero siempre se aprende algo de vuestros truquitos. El tuyo relleno y sin rellenar debe estar de vicio. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda!
    yo ya lo tengo todo preparado para hacerlo mañana! :)
    un besoo

    ResponderEliminar
  11. Muy buen roscon seguro que a los Reyes les gusta mucho y te dejan muchos regalitos.
    Besines

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado perfecto de los mejores q he visto hasta ahora. a mi la de webos fritos me sale fatal voy a probar con esta de kanela y limon , un beso fuerte y q se porten bien los reyes :)

    ResponderEliminar
  13. Yo preparo el chocolate y tu vas partiendo el roscón jajaja. Que pintaza madre mia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Ya he cenado y viendo tu roscón me ha entrado hambre de nuevo, es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo, yo mañana lo intentaré, un beso

    ResponderEliminar
  16. Menudo roscón te quedó, qué rico. ¿queda algo para mi desayuno?
    Yo empiezo con él ésta tarde ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Fantastico este roscón de reyes te ha quedado genial, ahora no tengo excusa para intentar hacerlo,asi que me llevo tu receta un beso y feliz noche de reyes

    ResponderEliminar
  18. Hola, Me encantan mucho los roscones de reyes y el tuyo tiene muy buena pinta, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. una receta estupenda, muy bien explicada, me encanta. Es una asignatura pendiente para mi.
    ¡suerte en los premio 20bblogs!
    Yo también participo en Gastronomía y en Yu ciudad y te dejo un mensaje en La blogoteca

    ResponderEliminar
  20. Si señora con dos huevos!!!!!!eso si que es un roscon que hermosura, bueno que mejor que en la pasteleria jaja......besos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante tu Roscón!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Qué pintorra tiene, a mi me gusta con muchiiiisima nata :)

    ResponderEliminar
  24. que pinta más rica tu roscón!!!! bienvenida después de las fiestas!!!!feliz año!!!!!

    ResponderEliminar
  25. supongo que a estas alturas no quedarán ya ni las migas jajaja de todas maneras, me apunto esta receta porque tiene pinta de ser muy esponjosita, como a amí me gustan

    feliz año nuevo, artista !! besotess

    ResponderEliminar
  26. Muy rico el roscón, yo este año no lo he hecho pero he visto tantos y tan ricos que es como si me los hubiera comido todos jeje, se ve superesponjoso, Besos

    ResponderEliminar
  27. Acabo de conocer tu blog y seguro que me verás más veces por aquí, ademas somos practicamente vecinas, yo vivo en Peñaranda.
    Estaria bien organizar un encuentro de blogeros salmantinos.
    El roscón te ha quedado estupendo.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de vuestro tiempo.