jueves, 2 de septiembre de 2010

HORNAZO



Hornazo, uno de los platos típicos más conocidos de Salamanca.



Cuenta la leyenda, que durante el reinado de Felipe II dió la orden de que las mujeres públicas que vivían en Salamanca, tenían que abandonar la ciudad durante el tiempo de Cuaresma. En esos días se trasladaban al otro lado del río Tormes, y no era hasta el Lunes de Aguas (el siguiente al lunes de Pascua) cuando los estudiantes iban a buscarlas. Llevaban hornazo (masa rellena de los embutidos típicos de la tierra) que se quedaban comiendo a la orilla del rio, y a la vez, celebraban la vuelta a las aulas.
Desde ese momento en Salamanca se celebra el Lunes de Aguas. Es una tarde para merendar en el campo con la familia, el hornazo.


Ingredientes para la masa:
1 kg de harina de trigo
20 g de levadura de panadería
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de leche
1 huevo
75 g de manteca de cerdo
1 pizca de azúcar
Sal y una pizca de pimentón
Ingredientes para el relleno:
Lomo de cerdo fresco, y también embuchado
Chorizo
Jamón
Salchichón
Huevos cocidos
Un huevo batido para pincelar

Preparación:
Desmenuzar la levadura, disolverla en el ½ vaso de agua tibia y mezclar con una taza de harina que cogemos del kilo. Cubrir con un paño y dejar en reposo hasta que doble el tamaño.
Poner la harina en la mesa de trabajo, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite con la pizca de pimentón, el vino , el agua y la leche, se mezcla con las manos y se incorpora la masa fermentada por la levadura. Una vez mezclado todo, se incorpora un pellizco de azúcar, sal y un huevo batido. Se trabaja bien con las manos hasta que quede una masa que se desprenda fácilmente de las manos. Cubrirla con un paño y dejarla reposar 40 minutos o hasta que doble su volumen. Mientras, preparar el relleno: poner aceite a calentar en una sartén, y freír en él el lomo fresco salpimentado.. Ahora se prepara el hornazo: se divide la masa en dos porciones. Con un rodillo se estira cada una de las porciones hasta conseguir una extensión suficiente para cubrir la bandeja, se espolvorea ligeramente con harina, y se cubre con una de las porciones de masa, procurando que sobresalgan los bordes ligeramente. Se reparte por encima el relleno y se cubre con la otra parte de la masa. Ahora, se pincelan los bordes con un poco de de agua, y se van cerrando presionando con los dedos, recortando la masa sobrante. Pincelar ahora toda la superficie con huevo batido, y pincharla varias veces con un tenedor. Poner el horno a 180 º C y colocar la bandeja en la parte media, durante 40 minutos. Se suele tomar frío y esta mejor reposado de un día para otro.

19 comentarios:

  1. Ya lo he visto en varios blog y tiene que estar muy rico lo probaremos a ver que tal esta, ya se me hace la boca agua de pensarlo.
    te ah qeudado genial, qeu pintaza¡¡¡¡¡¡
    besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  2. En Córdoba también se celebra el lunes de Pascua, como el día del hornazo.
    Muy rico y muy buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ua leyenda muy interesante. Te ha kedado un plato muy apetitoso. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta!! me dio un hambre e solo verlo..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene este hornazo, nunca lo he comido pero se me esta antojando nada más verlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar riquisimo,si es que por toda españa hay una gastronomia increible!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el plato, como lo has descrito, y bueno, el sabor tiene que ser indescriptible... lo voy a hacer encuanto no me sienta culplable de meter tantas calorias al cuerpo.. vamos dentro de nada...besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de meterle el diente a un hornazo de estos. El tuyo mete hambre hija, a estas horas un trocito no me vendria nada mal :)

    besines

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el hornazo!!! Me llevo un trozo grande!!!!! Espero que me haya quedado un poco!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de hornazo¡¡¡
    Sabes que nunca lo he probado,pero me apunto la receta y lo pongo para prepararlo,por que debe estar divino,
    Un besito wuapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. deliciosooo me lo zamparía ahora mismo!!!! mmm besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo si he probado el hornazo y está rico. Este tuyo tiene una pinta estupenda, me gusta porque parece más hojaldrado que el que yo he comido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mª Jesus, que rico....soy una entusiasta del hornazo, ante el soy devil y te ha quedado con una pinta impresionante, si sientes la necesidad del thermomix y quieres me mandas tu correo y te informo sin ningun compromiso, bssss

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que rico!!!! Se me hace la boca agua.....vaya pedazo de receta que te has marcado, felicidades cocinera!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. últimamente he hecho alguna que otra empanada, pero la próxima vez que haga la masa va a ser para hacer un hornazo de estos, porque tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  16. Antes iba mucho a Salamanca por trabajo y la comí muchas veces. Es una delicia, contundente pero deliciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos y todas por dedicar un poquito de vuestro tiempo para dejar un comentario, se agradece.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmmm!!Tengo que probarla...tiene una pintaa!Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy buena pinta si señora!!!! bien curradito......yo no le pongo azúcar, mi madre nunca se la puso pq no nos gusta dulce, pero relleno de chocolate y frutas a de estar guay!!!!! Q disfrutes del lunes de aguas!!!!! muac

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de vuestro tiempo.