viernes, 28 de octubre de 2011

HACHIS PARMENTIER

El HACHIS PARMENTIER es una receta francesa. Su historia:

Este plato debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier que promocionó el consumo de la patata, importada desde hacía poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Louis XVI.

Información sacada de Wikipedia.

La receta la he sacado de una amiga de mi hija que se llama Léa y es francesa y por lo visto se desenvuelve muy bien en la cocina, invita a comer de vez en cuando a mi hija “la mayor” y siempre viene encantada, como el otro día que le hizo el Hachis Parmentier.  Le gustó tanto que ya veis a su madre haciéndolo. Tiene alguna variación: yo a la carne le he puesto mezcla de pollo y pavo en vez de ternera, y salsa de tomate en vez de tomate natural. La he acompañado con una ensalada de brotes y crujiente de puerro…

Pasad un puente estupendo…


Ingredientes:
½ de carne picada “mezclada de pollo y pavo”
½ cebolla
½ calabacín
Un ajo
Salsa de tomate “ Santa Teresa”
Queso rallado
Puré de patata
Ingredientes para el puré de patata:
4 patatas
La parte blanca de un puerro
½ calabacín
Un trozo de mantequilla
Sal y pimienta

Preparación:
Hacemos el puré de patata. Cocemos las patatas, el calabacín y el puerro. Pasamos por el pasapurés, sal pimentamos y añadimos un trozo de mantequilla. Mientras se nos hace el puré, hacemos el relleno; en una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla, el puerro, el ajo y el calabacín, añadimos la carne picada que tendremos salpimentada, rehogamos hasta que esté hecha la carne y añadimos la salsa de tomate “Santa Teresa”. Reservamos.
En una fuente o molde apto para el horno. Ponemos un poco de salsa de tomate, una capa de carne picada, otra de puré de patata; cubrimos con el queso rallado y gratinamos hasta que se nos dore el queso.

jueves, 20 de octubre de 2011

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA LIGERO

Tenía que hacer algo para los desayunos y tenía a mano  esta bizcocho que había visto en el blog “Pasión por lo bueno” y es el que hecho;  he intentado hacerlo más ligero. Y le he puesto la leche condensada desnatada, fructosa en vez de azúcar y no le he puesto cobertura de chocolate como tenía en su blog. Ha quedado muy esponjoso con un sabor muy suave. Vamos que es uno de los que volveré a repetir seguro…

Ingredientes:
Un bote de leche condensada desnatad de 340 g
Un brick de nata de 200 ml
El zumo de una naranja
75 g de fructosa
4 huevos 275 g de harina
Un sobre de levadura royal
Azúcar glase para adornar

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir que doblen su volumen; añadimos el zumo de naranja, la nata, y la leche condensada, sin dejar de batir; cuándo los tengamos bien mezclados agregamos la harina que tendremos mezclada con la levadura y tamizada. Mezclamos bien. Vertemos en un molde desmontable que tendremos engrasado. Horneamos unos 35 minutos a 180º.

domingo, 16 de octubre de 2011

TARTA DE MANZANA EN HOJALDRE CON CREMA

Una receta de otoño, como en este tiempo te regalan manzanas, pues hay que aprovecharlas. La masa de hojaldre la tenía que se me iba a caducar, ya no tenía escusas para no hacer una tarta de manzana y además no tiene ninguna dificultad a la hora de prepararla..
Tenía un bote de mermelada de kiwi y es la que le he puesto pero se le puede poner la que queramos…


Ingredientes:
Una placa de hojaldre
1 ½ de manzanas
Zumo de un limón
2 cucharadas de mermelada (al gusto)
4 hojas de gelatina
3 o 4 cucharadas de agua
Ingredientes para la crema:
½ l de leche
2 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maizena
Un poco de aroma de vainilla
Un poco de licor (opcional)

Preparación:
Primero hacemos el hojaldre, que extenderemos y lo ponemos en un molde, lo picamos bien, ponemos un poco de papel de aluminio y legumbres para que hagan peso y no suba el hojaldre. Metemos en el horno a 180º unos 12 minutos.
Mientras hacemos la crema. Ponemos la leche a hervir con el azúcar, el aroma de vainilla. En un bol deshacemos las yemas la maizena en poco de leche. Cuando ya tengamos la leche hervida añadimos al bol donde teníamos las yemas, colamos otra vez y ponemos al fuego y dejamos hasta que espese sin dejar de remover. Dejamos que se enfríen un poco el hojaldre y la crema. Pelamos las manzanas y cortamos en láminas. En el molde del hojaldre ponemos la crema y vamos poniendo las manzanas, dos capas las de arriba “no las pele", (tenemos que pincelarlas con el zumo del limón) para que no se oxide la manzana. Metemos al horno a 180º unos 15 minutos o hasta que veamos la manzana blanda. Cuándo la tengamos desmoldamos y en un cazo al fuego ponemos la mermelada con el agua, y añadimos la gelatina bien escurrida, que tendremos hidratándose en agua fría, removemos hasta que se deshaga bien la gelatina. La extendemos por encima de la tarta y metemos en frigorífico hasta que coja un poco de consistencia.

domingo, 9 de octubre de 2011

TOMATES RELLENOS DE CARNE Y SETAS

Estos tomates han sido un descubrimiento para mí, me los ha traído mi hermana que se los regalaron a ella y cuándo me dijo que me iba a traer unos tomates que eran especiales para rellenar no tenía ni idea de cómo eran, yo ni había oído que hubiera una variedad de tomate para rellenar. Pues me encontré con unos tomates muy chulos y al abrirlos me encontré que eran casi huecos, solo en medio las semillas y ya está…





Me apetecía rellenarlos con carne asique junto con las cuatro verduras que tenía en la nevera, los rellené. Os diré que además de esa presencia tienen un sabor muy bueno. Bueno, ya guarde las semillas para que los siembre mi madre…



Ingredientes:
4 tomates
½ Kg de carne picada (ternera y cerdo)
Un trozo de pimiento verde
Un trozo de pimiento amarillo
½ cebolla
Un trozo de puerro
1/ 2 calabacín
Un poco de salsa de tomate
Unas setas
Queso rallado
Un poco de vino blanco
Orégano, sal y pimienta

Preparación:
Quitamos la parte de arriba de los tomates, con una cucharadita le sacamos las pepitas y los ponemos boca abajo en un plato para que suelten todo el liquido.
En una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla, el puerro, los pimientos y el calabacín, añadimos la carne picada (sal pimentada) y movemos hasta que cambien de color en este momento añadimos las setas, damos unas vueltas y ponemos la salsa de tomate. Añadimos el queso.
Rellenamos los tomates, los ponemos en una bandeja para horno les ponemos el jugo que habían soltado y el vino. Metemos en el horno unos 15 minutos. Listos para comer.

                    

miércoles, 5 de octubre de 2011

TARTA OREO CHEESECAKE

Esta tarta es la que le he hecho a mi hija mayor por su cumpleaños. Quería una tarta blanquita, tenía esta en pendientes del blog de Dulce “la pastelería en casa” que además está de sorteo y nos pide que hagamos una receta suya. Asique ya aprovecho y la presento.
Lo único que he cambiado, (bueno no sé sí he cambiado) es el queso mascarpone que ella en los ingredientes no tiene puesto queso y la preparación mezcla con queso,
supongo que se le pasó, yo tenía queso mascarpone y me pareció que era el más adecuado por su suavidad.

Las fotos no quedaron muy allá, pero estaba buenísima…



Ingredientes:
300 gramos de galletas oreo
100 gramos de mantequilla
120 gramos de azúcar glase
100 ml de leche
500 ml de nata
250 g de queso de mascarpone
4 hojas de gelatina

Elaboración:
Hidratamos la gelatina en agua fría durante 10 minutos.
Cogemos las galletas y las abrimos para separar la crema, que reservaremos.
Hacemos dos montones, uno de 250 g y otro de 50 g, las trituramos y reservamos.
Añadimos a los 250g de galletas la mantequilla derretida, lo mezclamos bien y lo ponemos en el molde, que será la base. Metemos en la nevera mientras preparamos el resto.
Ponemos a calentar la leche y cuando esté, le añadimos la gelatina bien escurrida, removemos bien hasta que se deshaga del todo. Reservamos y dejamos que se vaya enfriando.
En un bol ponemos el queso, el azúcar glase y la crema de las galletas. Batimos bien, le echamos la leche con la gelatina ya incorporada y volvemos a batir.
En otro bol montamos la nata, la añadimos poco a poco con movimientos envolventes a la mezcla de queso.
Vertemos en el molde y lo metemos en la nevera.
Para el adorno, espolvoreamos por encima los 50 g de galletas que teníamos reservada.




domingo, 2 de octubre de 2011

MAGDALENAS DE COCO Y MAGDALENAS DE ZANAHORIA PARA DIABÉTICOS

Estas magdalenas las vi el otro día en el blog: “la cocina de Rubi” por lo visto es una receta que trajo su hijo,  que este año ha empezado a estudiar en la escuela de hostelería. Tenía ganas de hacer algo con coco y cuándo las vi me dije: "esta es la receta que voy  hacer". Quedaron tan ricas que pensé en adaptarlas para mi madre que es diabética. Con unos pequeños cambios las tenía, quedaron también muy buenas; lo único es que subieron menos, supongo que sería por la harina de soja.


Ingredientes para las de coco:
4 huevos
250 g de azúcar
Un vaso de leche
Un vaso de aceite de girasol
300 g de harina
100 g de coco rallado
8 g de levadura royal
Ingredientes para las de zanahorias:
4 huevos
200 g de fructosa
Un vaso de leche
Un vaso de aceite de girasol
150 g de harina común + 150 g de harina de soja
100 g de zanahoria rallada
8 g de levadura

Preparación:
Precalentamos el horno a 250ºC. Batimos los huevos con la batidora hasta que hayan doblado su volumen. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se convierta en una crema blanquecina. Añadimos el vaso de leche y de aceite y lo vamos incorporando con movimientos envolventes con una lengua de silicona. Mezclamos la levadura con la harina y tamizamos en la masa para que no se formen grumos. Añadimos el coco y mezclamos con cuidado para que no se baje la masa.
Rellenamos los moldes de las magdalenas. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos más o menos dependiendo del horno.



Las de zanahoria se preparan igual, cambiando los ingredientes…


NOTA: Para rellenar mejor los moldes yo pongo la masa en una jarra y así es más fácil rellenarlos.