lunes, 29 de noviembre de 2010

SOPA DE VERDURAS CON ARROZ

Hoy en Salamanca, como en otros muchos puntos de España, ha hecho mucho frio, que esta mañana cuando he salido casi se me hielan las ideas, no daba ni para pensar en que comer, solo me apetecía algo ligero y calentito, asique no podía ser de otra forma que una sopita bien calentita y humeante. Muy recomendada para el día de hoy.

Ingredientes:
Un puerro (lo blanco)
Una zanahoria
Un tomate
½ cebolla
Un trozo de pimiento rojo
Una cucharadita de carne de pimiento choricero
3 puñados de arroz
Un trozo de repollo
Unos trozos de queso brie
Una rebanada de pan tostado
Aceite, sal y pimienta

Preparación:
Cortamos todas las verduras en trozos pequeñitos.
En una cazuela con un poco de aceite, sofreímos la cebolla, el puerro, la zanahoria, el pimiento y el tomate, cuándo lo tengamos añadimos la carne del pimiento choricero, damos unas vueltas,y ponemos el arroz movemos. Cubrimos con agua, la suficiente para que quede caldoso, dejamos hervir unos 20 minutos más o menos. Servimos, con el queso en trozos a la plancha y la rebanada de pan. Lista

viernes, 26 de noviembre de 2010

TARTA DE ZANAHORIA DE BENET


Esta tarta se le había antojado a mi hija mayor hace 20 días, que la vio en el fotolog de su amigo Benet, le gustó asique no nos quedó otro remedio más que hacerla, y la verdad estaba buena, nos predominaba el sabor a canela no a zanahoria como cabria esperar. Bueno esta entrada se la dedicamos a Benet por la idea.

FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS


Ingredientes para la tarta:
175gr de azúcar moreno
175gr de aceite de girasol
175gr de harina
3 huevos grandes
140gr de zanahorias ralladas
50gr de pasas
50grde nueces
La piel rallada de una naranja
1 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de nuez moscada
Ingredientes para el Icing:
1 clara de huevo
175gr de azúcar glace
1 poco de zumo de limón natural.

Preparación:
Primero batimos los huevos y el azúcar bien, luego se va añadiendo, el aceite, la zanahoria, la ralladura de la naranja, la harina mezclada con la levadura, canela, y nuez moscada, y por último las nueces y las pasas. Engrasamos un molde de unos 20 cm. Ponemos la mezcla, y metemos en el horno precalentado a 180º unos 35 minutos.
El icing, se mezcla la clara de huevo, las gotas de limón y el azúcar glace, OJO no se bate, solo se va removiendo hasta conseguir una pasta. Lo hacemos cuando tengamos la tarta fría y desmoldada, no lo podemos dejar reposar porque se solidifica enseguida. Se extiende por la tarta y ya la tenemos lista.




martes, 23 de noviembre de 2010

MERLUZA A LA CERVEZA


Con esta receta quiero participar en el concurso de cocina de vino y cerveza organizado por La Cocina de Sara y patrocinado por Esteve i Ferrón. Si queréis participar todavía tenéis tiempo hasta el día 5 de Diciembre. Yo en vez de pollo a la cerveza, merluza a la cerveza, receta ligera y sana. Espero que os guste.

Ingredientes:5 rodajas de merluza
100g de almejas
5 mejillones sin cascara
5 alcachofas en conserva
5 espárragos en conserva
½ cebolla
Unas tiras de pimiento rojo
200ml de cerveza
Una cucharadita de harina integral
Aceite, sal y pimienta
Preparación:En una cazuela ponemos un poco de aceite, sofreímos la cebolla y el pimiento, cuándo los tengamos, ponemos la cucharadita de harina, removemos bien, añadimos la cerveza y las almejas, cuándo estén abiertas las almejas, ponemos las rodajas de merluza sal pimentada, cuándo blanquee, damos la vuelta. Ponemos los mejillones, los espárragos, las alcachofas y dejamos unos minutos más. Servir caliente.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ROSQUILLAS FRITAS DE SANTA


Rosquillas fritas de Santa, mi madre, que nació el día de todos los Santos y no se escurrieron mucho la cabeza y la llamaron Santa.
Las rosquillas fritas es una de esas recetas que le dejamos siempre a ella, porque no nos quedan a nadie igual. Por tanto estas las ha hecho ella, yo de pinche, que me encanta, además se recomienda hacer con pinche, así mientras una le va dando forma otra le va dando vueltas. Las hicimos el fin de semana de todos los Santos, claro hacemos una tonelada y después nos llevamos todos. La presentación la hice con una tetera, muy chula que le regalaron.

Ingredientes:
8 huevos
16 cucharadas de azúcar
16 cucharadas de aceite + la de freír
La piel de3 un limó y el zumo
1/2 vaso de aguardiente
Harina la que admita más o menos unos 900g
Un sobre de levadura
Utensilios
Importante el palito para moverlas en la sartén

Preparación:
Empezamos friendo la cascara del limón en el aceite, cuando esté frita la, retiramos del fuego, para que se entibie.


Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras hasta punto de nieve, (mi madre a mano) yo creo que se puede con la batidora. Añadimos las yemas, batimos bien, después en un lado ponemos el azúcar,

encima vamos añadiendo el aceite templado, el zumo del limón, el aguardiente, mezclamos un poco y se va añadiendo la harina mezclada con la levadura, ¡aquí! ya metemos las manos, vamos mezclando hasta conseguir la consistencia adecuada.


Ponemos a calentar el aceite, vamos cogiendo porciones pequeñas, con las manos untadas con aceite, le hacemos el agujerito, que hay que tener un poco de maña, este paso siempre lo hace mi madre que se le da muy bien. Se echan en la sartén, y con el palito se les va dando vueltas, que dicen que es el truco para que se abran, cuantas más vueltas más se abren, este es el paso que hago yo, darles vueltas,

se sacan a un papel adsorbente. Dejamos enfriar un poco y a comer.
Como veréis salen un montón.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CREMA DE PUERROS


Bueno no hay mucho que comentar de esta entrada, una crema que en mi casa llaman puré de patatas, sabe a puerro, pero es mejor no saber que contiene. Les encanta a todos, el puré de patata, si dices que tiene verdura no les gusta a nadie y así todos felices.
Además con este frio es lo que más apetece, calentita.


Ingredientes:
4 patatas
2 puerros lo blanco
½ cebolla
½ calabacín
2 zanahorias
1 ajo
1 huevo duro
Unas gamas peladas
Unas anillas de calamar
Caldo de pollo
Aceite, sal y pimenta

Preparación:
En una cazuela con un poquito de aceite, sofreímos la cebolla, el puerro, las zanahorias, el calabacín y las patatas cortadas en trozos, cuándo estén añadimos el caldo de pollo, y dejamos hervir unos 20 minutos. Mientras en una sartén, sofreímos con un ajo las anillas de calamar cortadas en trocitos y las gambas. Reservamos. Calculamos más o menos el caldo que tienen las patatas, si nos parece que tienen demasiado le quitamos un poco. Pasamos la batidora, no hace falta el chino, con la batidora queda bastante fina. Servimos, con el huevo duro y las gambas por encima.

lunes, 15 de noviembre de 2010

BOCADITOS DE MORCILLA Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Con esta receta quiero participar en el Concurso de Tapas, Pinchos y Montaditos organizado por Elena en su Salsa y patrocinado por Més del Passeig y Pasteles de Barcelona.Muy fácil se hace en un momento, teniendo los volovanes, que en este caso son comprados, y cebolla caramelizada, y en poco más de 5 minutos están listos para comer.
Espero que os guste.


Ingredientes:
6mini volovanes
Un trozo de morcilla de arroz
Cebolla caramelizada
Una cucharada de piñones
Queso parmesano
Aceite

Preparación:
Pelamos la morcilla, y desmigamos. En una sartén con un pelín de aceite, salteamos los piñones y la morcilla desmigada. Colocamos los mini volovanes en una fuente para horno, en la base de los volovanes, ponemos un poco de cebolla caramelizada, encima la morcilla, otra capa de cebolla y unas lascas de queso parmesano. Metemos en el horno, 5 minutos para que se calienten.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Premio sol brillante.

Hoy me he encontrado un mensaje de Mayda, para que pasara por su blog a recoger una cosita, era el premio “sol brillante”, bueno ya tengo tres en el blog de Sara recojo otro, y en el de Pilar otro, que afortunada que soy cuantos premios.
Muchas gracias, a las tres por los premios recojo con mucha ilusión.

Este premio tiene 5 condiciones.
1º Agradecer a quién nos lo envía con un link a su blog.
2º Escribir un post sobre el premio.
3º Entregarlo a 12 blogs que consideremos merecedores. Parte mucho más difícil.
4º Colocar un enlace de cada uno de los blogs premiados. En cuanto los piense.
5º Avisar a los elegidos de la distinción que le pasamos. Enseguida.
Bueno lo difícil, que se me hace muy cuesta arriba, pero bueno, mis 12 blogs son:

1-Pepi de “Las cosillas de islacris”

2-Alicia de” Las recetas de Alicia”

3-Mariela de” COCINA LIGHT”

4-Merchi de“ Con sabor canela”

5- Angie de “La cocina de Angie”

6- Ana de” el día más dulce”

7- Isabel de "Isabelma cocinilla"

8- Anna de “Gastro Adikta”

9-Amparo “Dulcisimos placeres”

10-Isabel de “Cocinando en mi isla amarilla”

11- Mese de “Lostin the kichen (perdida en la cocina)”

12-Isa de”El dulce que no falte”

Pasar un buen fin de semana!!!

jueves, 11 de noviembre de 2010

PATATAS DE HERRADERO

Esta receta la he subido a “Mucho gusto. net” para participar en el concurso. Este mes piden recetas de patatas y esta es mi aportación.
Patatas de Herradero, también llamadas “patatas meneadas” o también “patatas rebolconas”, es una receta típica de Salamanca. Que ponen en todos los bares como tapa. Antes las hacían cuándo iba la gente al campo. Dicen que lo típico es romperlas con la cuchara de palo, para que queden machacadas como una especie de puré, con tropezones y no vale usar la batidora, porque no es lo mismo no quedan iguales ni saben igual.

Ingredientes:
4 patatas
3filetes de panceta
Una hoja de laurel
Una cucharadita de pimento agridulce
Un ajo
Aceite y sal.

Preparación: Cortamos las patatas en cachelos y las ponemos a hervir con la hoja de laurel, un chorro de aceite y sal. Mientras freímos la panceta, cortamos en trozos y reservamos. Cuando tengamos las patatas hervidas, con una cuchara de palo, vamos dando vueltas y deshaciendo las patatas. En una sartén con un poco de aceite, sofreímos el ajo picadito, añadimos el pimentón con cuidado que no se queme, añadimos a las patatas les damos unas vueltas más y servimos en cazuelitas de barro con los trozos de panceta.

martes, 9 de noviembre de 2010

YA ESTÁ AQUÍ, YA ME LLEGÓ MI AIG 2010



Esta mañana, me llegó mi paquete además prontito porque a las 10 ya estaba aquí. Pero ya lo esperaba, porque ayer me mandaron un correo anónimo, diciéndome que me llegaba hoy. Asique me pasé la noche pensando quién sería, porque tenía que ser una persona entrañable, empezaba el correo “¡¡Hola, hola amiguita!!” Me pareció una persona especial. Razón tenía yo, cuando vi el paquete ya tenía que habérmelo imaginado, porque hasta la caja viene con su firma, si lo llego a pensar un poquito lo habría sabido pero los nervios no me dieron, sólo vi que se llamaba Isabel pero para los nombres soy fatal se me olvidan. ¡Sí mi AIG2010 era Isabel! más conocida “cocinando en mi isla amarilla”.. Que seguro todos conoceis y si no pasaros por su blog.Me ha enviado un motón de regalos, os los detallo uno por uno.
Lo primero un libro de recetas dulces, que me pienso leer ya. Tiene un montón de fotografías y con recetas muy buenas que pienso hacer.
Productos típicos de Galicia:
La torre de Hércules de caramelo. No he estado en A Coruña, pero dice que es el Faro romano más antiguo, tiene que ser precioso. Buscaré fotos para verlo mejor, creo que la guardaré porque me da pena comérmela. Si voy alguna vez A Coruña me encantará verlo.
Una latita de conservas gallegas, unas zamburiñas en salsa gallega. Que éstas sí que me las voy a comer que tienen que estar muy buenas.
Un tarro de mermelada, de pexeos de procedencia ecológica. Me dice que son melocotones si no la han engañado. Buenísima.


Una cajita de bombones rellenos de crema de orujo. Que también pienso comérmelos, que tienen que ser una delicia.
Bueno, y mis galletas personalizadas, de mantequilla y vainilla con colores navideños, decoradas con glasa real (de fresa). Las ha hecho ella con sus manitas. Éstas ya están catadas, y a mí hija le han encantado, ya me ha dicho que pida la receta, asique eso aré. Creo que no van a durar.
Y después de este tostón que os metido, os diré que lo que más me ha gustado es con el cariño que lo ha envuelto todo no faltaba detalle desde una carta escrita a mano, su tarjeta, y todos los paquetes con su detalle, bueno y las galletas personalizadas, se nota que se hacen las cosas con cariño. Muchas gracias Isabel, que ya no se me olvida tu nombre, me gustó todo mucho. Ahora, te veré con otros ojos que parece que ya te conozco un poco.

Encantadísima con la experiencia, del AIG era mi primer año, y desde pensar que regalar a mi AIG hasta estar esperando mí regalo. Me ha hecho mucha ilusión todo el proceso. Y por eso le doy las gracias Bea que lo ha organizado todo muy bien y a Carol por las fotos.
Muchos Besos!!!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

TOSTÓN ASADO EN HORNO DE LEÑA


El pasado fin de semana fue el día de todos los santos, en mi casa es un día especial, porque es el cumpleaños de mi madre, y nos juntamos todos los hermanos que somos 7 más los agregados, como cuñados, sobrinos, novias etc, este año 22 personas, asique ahí que hacer comida para un regimiento, entonces lo más fácil ensaladilla rusa y el tostón, que el trabajo es el del horno.
El merito del tostón es todo del horno de leña, os pongo unas fotos para que veáis el horno y la chimenea que tiene mi padre, son una maravilla.



Bueno y el tostón quedo para chuparse los dedos.


Ingredientes:
Un tostón
1 cabeza de ajos
Orégano
Tomillo
½ vaso de vino blanco
Aceite, sal y pimienta

Preparación:
En mi casa mi madre lo corto en trozos para que se asase antes, el día antes lo adobamos con un majado de ajos, orégano, tomillo, sal, pimienta y aceite, lo movemos bien para que se impregne bien.
Al día siguiente no tenemos nada más que meterlo en el horno caliente, que lo tenía mi padre calentando 2 horas antes. Lo metemos tapado con papel de aluminio, para que no se queme, vamos dándole la vuelta cada media hora, cuando nos perezca agregamos el vino, si lo vemos muy seco.

Cogiendo colorcito


Más o menos 2 ½ horas, hasta que tenga el colorcito tostado.
Aquí ya doradito y crujiente

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MERMELADA DE CEBOLLA, PERA Y UVA


Lo primero perdón, que he estado unos días sin pasarme por los blogs, pero estuve en el pueblo y allí no tengo internet.
Bueno, esta mermelada no fue del todo idea mía, la semana pasada cuando fui a la frutería hablando con la frutera, me dijo que en las vacaciones había comprado una mermelada muy rica para los quesos, que era de cebolla, pera y uva y por el camino ya me fui pensando cómo hacerla, el resultado muy bueno. Como veis es buena idea ir a los comercios de siempre del barrio, que te dan buenas ideas, además no podemos dejar que se los coman los grandes.
La probamos untada en una rebanada de pan con queso de cabra, con unos minutos en el horno y nos gustó mucho.


Ingredientes:
400g de cebolla morada
400g de pera
200g de uva
650g de azúcar
El jugo de un limón
1cucharadita de jengibre molido y pimienta

Preparación:
Pelamos las uvas y quitamos los pipos, la pera la pelamos y cortamos y la cebolla la cortamos.
Ponemos todos los ingredientes en una cazuela, dejamos hervir unos 30 minutos, le pasamos la batidora y ponemos otra vez al fuego hasta que tenga el punto de mermelada. Rellenamos los tarros ya esterilizados y ponemos bocabajo.